26/04/10

Día do Libro: Lengua y Literatura Castellana


Como en años anteriores, el departamento de Lengua Castellana y Literatura organizó una serie de actividades durante la semana del 19 al 23 de abril. En este curso el tema a desarrollar fue: “La literatura en el cine” con las siguientes actividades:

-Desarrollo en el aula de una unidad didáctica sobre Miguel Hernández, en 4º de ESO.
-Elaboración de un periódico, en 3º PDC, de ESO.

-Proyección de películas, dependiendo de los diferentes niveles, como Viaje al centro de la tierra, Óliver, Mucho ruido y pocas nueces, El nombre de la rosa, El bosque animado, entre otras.

-Exposición en el vestíbulo, sobre Literatura en el cine, que incluye información sobre autores de obras literarias, películas sobre ellas, directores de cine, y carteles y dibujos sobre las películas; en particular, de José Ramón Sánchez. Se organizó en tres apartados:
- Cine español. Los santos inocentes, La tía Tula, Locura de amor, El clavo, Marcelino Pan y vino, Bienvenido, mister Marshall, entre otras.
- Autores y obras literarias, por orden cronológico. Desde Homero, Poema del Cid, Lazarilo de Tormes, Cervantes, Shakespeare, pasando por Dumas, Tolstoi, Defoe, Sabatini, hasta Steinbech, Tenesse Williams, Faulkner o Umberto Eco.
- Homenaje a grandes directores. Nos centramos en William Wyler, Billy Wilder, Cecil B.de Mille,Victor Fleming, John Ford y Michael Curtiz.


-Exposición en el Salón de Actos de:
- Diferente material relacionado con el mundo del cine, como fotos y cromos de actores y directores, programas de mano de películas, álbumes de cromos o postales sobre actores, libros y figuras de actrices.

- Trabajo que ha elaborado el equipo de la Biblioteca del Centro:
-Folleto de Literatura e cine na nosa Biblioteca.
-Exposición de libros acompañados de las carátulas correspondientes a las
películas que se han basado en ellos.

-Acto el día 23, día del libro, a las 13:20. En el Salón de Actos, se concluyen las actividades de la semana con la entrega de los premios correspondientes al V concurso de relatos hiperbreves, en el que participan todos los alumnos del Centro, con un recital de poemas de Miguel Hernández, por parte de alumnos de 4º de ESO, y con la presentación del último trabajo de J. M. Serrat sobre los poemas de Miguel Hernández.

Los alumnos contribuyeron copiosamente al evento, además de en lo que hemos mencionado, en la confección de trabajos en cartulinas, que pueblan el vestíbulo, con datos sobre obras, películas, conocidas o preferidas por ellos.


1 comentario:

O Segrel do Penedo dixo...

Cine e literatura, extraordinaria mestura. Parabéns!!