18/11/10

"Asterios Polyp", mejor cómic del año


Cada cierto tiempo surge una obra revolucionaria que confirma la categoría del cómic como noveno arte, arrasa en los premios y atrae la atención de los medios de comunicación masivos. Es el caso de Asterios Polyp (Sins Entido) de David Mazzucchelli, triunfadora en los premios Eisner (Mejor Obra, autor y rotulación) y en los Harvey (Mejor Número Único, Mejor Álbum Gráfico Original y Rotulación)

Asterios Polyp es fruto del trabajo de 10 años de uno de los grandes del cómic americano que saltó a la fama gracias a sus colaboraciones con Frank Miller en Batman: Año Uno y Daredevil: Born Again y que, en pleno éxito decidió dar un giro total a su carrera y a su estilo para embarcarse en proyectos más personales como la adaptación de Ciudad de cristal( La Cúpula) de Paul Auster, o el cómic que nos ocupa.
Asterios Polyp cuenta la historia de un arquitecto que está considerado uno de los mejores del mundo sin haber construido un solo edificio y que se dedica a la enseñanza. Y que está obsesionado con un hermano gemelo que no sobrevivió al parto. Su vida cambia completamente cuando un rayo cae en su casa y lo pierde todo, lo que le lanza a un viaje con un propósito que desconocemos y durante el que su vida se desvela ante nuestros ojos a través de numerosos flashbacks.
Texto e ilustración vía Rtve/noticias

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ola. Soamente tres apuntes: 1) este cómic non o temos na nosa biblioteca, aínda; 2) o cómic de Batman do que se fala nesta entrada si o temos, se ben non parece moi sobado; 3) a adaptación da novela de Auster non é responsabilidade de Mazzuchelli, que se limita a seguir as indicacións moi detalladas do auténtico adaptador, Karasik, moi condicionado á súa vez polo control exercido polo propio Auster, que ao parecer quedou contento e gratamente sorprendido do resultado. Pódese dicir, creo, que a obriña levada ao cómic é cousa de Karasik, escollido para iso por Spigelman, o autor do famoso "Maus", que si o temos na biblio en versión galega e española. Mazzuchelli é máis que nada un bo colaborador. Todo isto quede aquí escrito como reivindicación da labor e o talento dos así chamados "guionistas".
Un apunte máis: na edición deste cómic tanto por La Cúpula primeiro, como despois por Anagarma, vémolo co encabezada co nome de Auster, e asi debe ser buscada nas bibliotecas que a teñan.
Sen máis.