9/1/11

Programa ARCE: crónica del viaje a Sevilla

En las siguientes líneas me dispongo a narrar los sucesos y sensaciones más destacadas de los tres días que algunos alumnos de 4° ESO del I.E.S Afonso X o Sabio pasamos en una ciudad tan hermosa como inolvidable. Una gran ciudad que se muestra a sus turistas tan lúdica como didáctica. Un bonito viaje a Sevilla los días 24, 25 y 26 de Noviembre de 2010.

El primer día, después de un cómodo viaje en avión desde el aeropuerto de Alvedro, llegamos a la metrópolis andaluza sobre el mediodía. Fuimos cordialmente recibidos por algunas profesoras del I.E.S Siglo XXI que nos llevaron amablemente al hotel en sus propios vehículos.

Después de descansar un poco y dejar el equipaje en el hotel Acor Monteolivos decidimos transitar las zonas urbanas cercanas a nuestro lugar de alojamiento. Durante ese tiempo pudimos observar enormes centros comerciales de la zona y la impactante y moderna plaza de Nervión, justo delante del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde pudimos ver el trofeo Antonio Puerta que enfrentaba al Sevilla contra el Granada F.C por una causa solidaria. El partido fue espectacular y pudimos ver a las estrellas sevillistas muy de cerca. Mientras que algunos alumnos fuimos al estadio, las profesoras y otros compañeros optaron por visitar el centro de Sevilla. Con los citados acontecimientos concluyó nuestro primer día en la ciudad.

Durante la mañana del segundo día, nos desplazamos al I.E.S Siglo XXI para realizar nuestro recital de poemas escritos por mujeres. Fuimos recibidos con entusiasmo por todos los alumnos del centro, hicimos un recorrido por sus distintas instalaciones y recitamos los poemas en la biblioteca, una interesante puesta en común literaria.

Más tarde, tuvimos la oportunidad de pasear por el barrio de Torreblanca y acabamos en su espectacular centro cívico para participar en una exposición sobre el escritor Antonio Machado y posteriormente ver un documental sobre la historia del propio barrio. También comimos agradablemente mediante un catering ofrecido por una escuela taller.



Por la tarde, la organización nos preparó un interesante y didáctico itinerario botánico por el Parque Ma Luisa en el que fuimos guiados por las profesoras andaluzas y donde pudimos aprender de curiosas especies. Dentro del parque vimos los pabellones de la Exposición Íbero-Americana y la preciosa Plaza de España, en mi opinión, lo más bonito y peculiar de toda Sevilla. Con una cena en la que degustamos la apetitosa gastronomía andaluza, concluyó nuestro segundo día en la ciudad.

El tercer y último día en Sevilla comenzó con un increíble paseo artístico-literario por la ciudad. Tuvimos la oportunidad de visitar, aprender y fotografiar elementos simbólicos, característicos y célebres de la provincia. Visitamos la Real Fábrica de Tabacos, la Catedral, la Giralda, el Palacio Arzobispal, el Ayuntamiento, célebres iglesias, la casa de Juan Ramón Jiménez, Los Reales Alcázares, el Palacio de Dueñas y muchos otros enclaves característicos. También visitamos el centro histórico de la ciudad e hicimos una breve parada para degustar unos ricos churros andaluces con chocolate caliente.

Después del recorrido, comimos en la Alameda de Hércules y, como última actividad de despedida, tuvimos un paseo en barco por el río Guadalquivir, desde donde observábamos la magnífica Torre del Oro, la Plaza de Toros y el barrio de Triana, que visitamos cuando ya anochecía.


Al día siguiente pusimos fin al productivo viaje y cogimos el avión de vuelta a La Coruña.

La conclusión que sacamos de este viaje es la de una muy grata experiencia en la que alumnos de diferentes comunidades autónomas nos relacionamos y aprendimos unos de la cultura y costumbres de los otros. Una productiva e inmejorable iniciativa en la que ha trabajado mucha gente y cuyos resultados son extraordinarios. Es preciso decir también la hermosa imagen de Sevilla y de su gente que nos llevamos a Galicia en el recuerdo y solo decir que esperamos a madrileños y andaluces con los brazos abiertos próximamente.
Iván Tomé. 4º ESO B

1 comentario:

Mike dijo...

me parece que hicieron un viaje increíble! espero que la hayan pasado hermoso porque es un lugar para aprender mucho..
en este momento estoy viviendo en uno de los departamentos en buenos aires y espero poder hacer ese viaje pronto con mi esposa.
Muchos saludos!