29/04/09

Concerto na Biblioteca

Días atrás xa iniciamos a tempada de concertos na Biblioteca. Hoxe podedes ver a Alexandre Estalote a a Isabel de la Puente interpretando o "Vals de Amélie".

23/04/09

Tintín regresou a casa


Tremenda ledicia ao ver no Bosque Animado as nosas figuras de Tintín e Milú que foran realizadas para unha exposición dos fondos en galego desta banda deseñada de Hergé.

Despois de dous anos de ausencia, de moitos quilómetros recorridos, de visitar outras dependencias educativas e cunha nova capa de pintura, regresou Tintín. Non sabemos recoñecerá a biblioteca co
mo a súa casa... houbo tantos cambios...

Sabemos que O Segrel do Penedo do IES de Fene, acolleuno con moito cariño, case tanto que quixo quedar con el, pero é que “Como na casa en ningún lado”.

Tamén estamos moi contentos por compartir, por ver como outros centros aproveitan o noso traballo.

Por fin Tintín e Milú regresaron a casa. Benvidos!!!



21/04/09

Semana do Libro: Invadiunos o Terror



Do 20 ao 24 de abril o noso centro foi invadido polo TERROR como xeito de conmemorar o bicentenario da morte de Edgar Alan Poe.

Coa organización e coordinación do Departamento de Lingua e Literatura Castelá, organizáronse as seguintes actividades que supuxo a a implicación de varios departamentos didácticos:

-Exposicións bibliográficas no Salón de Actos e na Biblioteca
-IV Convocatoria do concurso de microrrelatos “Por favor, sea breve”.
-Lecturas na Biblioteca e nos idiomas orixinais de fragmentos de obras de terror: Maupassant, Poe, Bécquer.
-Exposicións de traballos do alumnado no recibidor.
-Exposicións temática sobre o cicne clásico de Terror no recibidor.
-Desenvolvemento dunha unidade didáctica sobre o relato de Terror.
-Edición dun xornal polo alumnado de 4º de P.D.C.
-Elaboración dunha guía de recomendacións de lecturas.
-Proxección de películas no Salón de Actos (El doctor Frankenstein, El resplandor)
-A Biblioteca recibiu a vista duns personaxes terroríficos.

Coma sempre, a resposta do alumnado: magnífica.




20/04/09

Finalistas do III Premio Espiral Edublogs 09


Biblioafonso, o blog da biblioteca "O Bosque Animado" vén de ser seleccionado como finalista nos III Premios Espiral Edublogs 09.

Toda unha honra compartir esta cualificación con magníficos blogs doutras bibliotecas escolares galegas.

18/04/09

Visitamos a Biblioteca Xabier P. Docampo


A rede municipal de bibliotecas do concello de Cambre é todo un exemplo do compromiso público pola lectura e o acceso gratuíto á información. Xa en Biblioafonso tivemos a oportunidade de entrevistar á súa directora, Ánxeles Roca.

Pois ben, aproveitando a proximidade da Biblioteca Municipal Xabier P. Docampo, o alumnado de 1º da ESO A, dentro das actividades de Proxecto Interdisciplar que están centradas en dominar as técnicas de acceso á información, visitou esta biblioteca municipal ubicada na mesma urbanización do IES, A Barcala.

Grazas ás explicacións de Pilar, a directora desta biblioteca, o alumnado repasou a función da Clasificación Decimal Universal, dos rótulos nos lombos do libros e doutros documentos. Posteriormente, nos equipos informáticos fixeron prácticas de buscas no
OPAC e de localización dos fondos.

Foi unha experiencia curta pero moi positiva. Moitas grazas Pilar.

Biblioteca Municipal Xabier P. Docampo
R/ Río Gándara, 6-baixo esquerda.
Urb. A Barcala-Cambre.
Teléfono: 981 665 236
Horario: De luns a venres, de 11:00 h a 13:00 h e de 16:00 a 20:00 h.
Mércores de 16:00 h a 21:00 h.

16/04/09

"Matrix", a película


Entrada composta por I.C. (2ºB bach.)

"Uno se vuelve filósofo el día en que descubre que ignora cuál es el sentido de su vida y se resuelve a buscarlo sistemáticamente por el camino de la razón. Hasta entonces había vivido de las opiniones recibidas: creía lo que por término medio se cree, hacía lo que se hace, gozaba como se goza, incluso se rebelaba en ocasiones como y contra lo que uno suele rebelarse. Arropado por la tradición, sostenido por los valores y las pautas de conducta de su grupo, traído y llevado por las modas, sus existencia transcurría con relativa placidez.

Pero un buen día-¿de veras fue un día bueno?-siente con estremecimiento que el suelo de creencias que hasta entonces le había sostenido se abre bajo sus pies. Sus convicciones de siempre se le han vuelto repentinemente extrañas. (...) El mundo en el que antes vivía ha resultado ser un gigantesco escenario de teatro donde nada es lo que parece."

*Extraído de la revista MUY ESPECIAL, Nº48, Historia de las ideas. Texto de Leonardo Rodríguez Duplá, profesor titular de ética y filosofía política en la Universidad Pontificia de Salamanca.
-----------------------------------

Este texto define bastante bien a René Descartes…

RENÉ DESCARTES(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés.
En 1637 apareció su famoso "Discurso del método", presentado como prólogo a tres ensayos científicos. Descartes proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber.
Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulación «pienso, luego existo». Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas «claras y distintas».


MATRIX

La Trilogía Matrix son tres películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por los hermanos Wachowski y protagonizadas por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Consta de The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, las dos últimas de las cuales fueron rodadas a la vez pero estrenadas con un tiempo de diferencia, aprovechando el éxito de la primera. Adicionalmente, la serie de cortos Animatrix muestra material extra, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas, y de trasfondo para la trilogía, explicando por ejemplo el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y sus creaciones.
La saga se ha convertido un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas en otras películas.

La trilogía Matrix tiene una fuerte base filosófica y cultural.


¿QUÉ ES MATRIX?

Comencemos por el argumento. Año 1999, Thomas Anderson es un joven informático que trabaja para una de las más prestigiosas compañías del sector. Sin embargo, cuando sale del trabajo y se va a su casa, su vida es muy diferente. La morada de Neo es una habitación oscura que parece hallarse en un hotel, en la puerta pone 101. Allí, nuestro protagonista roba horas al sueño para rastrear por internet la pista de un hombre, un terrorista de los más buscados: Morfeo. Sólo ese hombre conoce la verdad sobre algo de lo que Thomas ha oído hablar en susurros: Matrix. Pero, ¿qué es Matrix?

Oculto bajo el pseudónimo de Neo, Thomas tratará de averiguarlo y lo hará cuando el propio Morfeo envíe a uno de sus mejores soldados para buscarle. Ese soldado es una mujer: Trinity.

Matrix es control, una prisión para la mente. Neo descubrirá que el mundo que siempre ha conocido, el mundo real, es una simulación generada por ordenador, ¿cómo es eso posible? Porque la humanidad ha sido dominada por las máquinas y éstas usan a los humanos para producir energía. Los mantienen en estado fetal, sumergidos en unos tanques y conectados a una realidad que es falsa. La misión de Morfeo y de su equipo es liberar a la humanidad y hacer que sean conscientes del engaño.

Neo tendrá que asimilar que toda su vida anterior era una mentira, y que ahora viaja en una nave que huye de las máquinas. Esa nave está dotada de equipos informáticos y desde ella se puede volver a conectar a Matrix, al mundo que siempre conoció. Allí luchará contra los agentes (máquinas con forma de humanos trajeados) y se debatirá en la terrible duda de no saber si su destino está escrito. Morfeo asegura que Neo es el salvador, el elegido, la persona que liderará a la humanidad en la guerra contra las máquinas. ¿Es eso cierto?, ¿será Neo el salvador?, ¿recuperará la humanidad el control sobre su vida?, ¿se puede vencer a una máquina?

Estas incógnitas y muchas más se van despejando a medida que avazan los 115 minutos que dura la película, los cuales se pasan volando gracias a un guión que engarza a la perfección profundas reflexiones con movimientos ágiles y fluidos.

PERSOANJES PRINCIPALES

Neo: Proviene del griego(néos) y significa joven y nuevo. Su nombre real es Thomas Anderson. Se dice que Tomás era el hermano gemelo de Jesús de Nazaret. El apellido Anderson significa Hijo del hombre. De este modo, Neo presenta una dualidad: por un lado es Thomas, alguien que no cree ser El elegido, pero por otro sí cree serlo.

Morfeo: Proviene del griego (morfé) que significa forma. Morfeo era un dios de la mitología griega, también conocido como Oneiro. Era uno de los mil hijos de Hipnos (sueño), y su madre era Nicte (noche). Uno de sus hermanos era Tánatos (la muerte). Tenía alas de mariposa y portaba la planta de la adormidera. Su misión consistía en dar forma a los sueños cuando los dioses desearan enviarlos a los hombres. Era también el guardián de los sueños. En la película Morfeo posee un control considerable sobre el mundo onírico de Matrix, siendo capaz de romper muchas de sus supuestas leyes físicas.

Trinity: Proviene del latín trinitas, atis. En español se dice Trinidad. La trinidad era, según la religión cristiana, el conjunto de las tres personas que formaban a Dios: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En la película se podría decir que Morfeo es el Padre, Neo el Hijo, y Trinity el Espíritu Santo que con su fe y amor resucita a Neo al besarle.


DESCARTES Y EL PROBLEMA DE LO REAL

Como he dicho más arriba, el tema filosófico por excelencia en la película The Matrix es el problema de lo real. Así lo expresa Morfeo:


"¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro."

Hay muchos filósofos que se han planteado este asunto, pero sin duda es René Descartes el que más puntos de unión guarda con la película. La pregunta clave es: ¿cómo distingo la realidad de los sueños? Descartes vivió atormentado con esta cuestión:

"¡Cuántas veces me ha sucedido soñar de noche que estaba en este mismo sitio, vestido, sentado junto al fuego, estando en realidad desnudo y metido en la cama!"


De ahí derivó su duda métodica y así llegó su ya famoso "Cogito, ergo sum" (Pienso, luego existo).

En su"Discurso del método", intentó resolver el problema poniendo en duda todo cuanto conocía: Considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños.

En efecto, Matrix se plantea también esa duda entre la realidad y la ficción. El papel de Descartes lo interpreta Neo, a quien le atormenta la misma sensación. Así se lo expone a su colega Choi en una de las primeras secuencias del film: ¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto?

Morfeo también pone el dedo en la llaga y le pregunta a Neo acerca de ese tema: ¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?

Pensó este filósofo que, una vez planteada la hipótesis de que había sido engañado, no podía haber sido Dios quien hubiese perpetrado el engaño, sino el genio maligno: Supondré, pues, no que Dios, que es la fuente suprema de la verdad, me engaña, sino que cierto genio o espíritu maligno, no menos astuto y burlador que poderoso, ha puesto su industria toda en engañarme (...) Por lo cual, con gran cuidado procuraré no dar crédito a ninguna falsedad , y prepararé mi ingenio tan bien contra las astucias de ese gran burlador, que, por muy poderoso que sea, nunca podrá imponerme nada.

-EL GENIO MALIGNO

Matrix es una mentira, y esa mentira ha sido creada por las máquinas, ellas son el genio maligno, las que han puesto toda su industria en engañar a la humanidad. ¿Qué hacer? Dice Descartes que no dar crédito a ninguna falsedad y preparar el ingenio para ello. En efecto, en Matrix, cualquiera que sea desconcetado, incluido Neo, ha de pasar por una serie de entrenamientos iniciáticos que tienen lugar gracias a programas informáticos creados para tal efecto. El objetivo de esos programas es hacer que el recién llegado se acostumbre a pensar que lo que ve no es real y que, si es consciente de ello, podrá subvertir las leyes físicas y realizar verdaderos milagros.

Sin embargo, comenta Descartes que:

"Este designio es penoso y laborioso, y cierta dejadez me arrastra insensiblemente al curso de mi vida ordinaria; y como un esclavo que sueña que está gozando de una libertad imaginaria, al empezar a sospechar que su libertad es un sueño, teme el despertar y conspira con esas gratas ilusiones para seguir siendo más tiempo engañado."

Sí, es difícil vivir cuando ya se sabe la cruel verdad. Eso le pasa a un personaje vital en la trama de Matrix, Cifra, el traidor, el que conspira con esas gratas ilusiones (los agentes) para seguir siendo más tiempo engañado.

-DUALISMO CARTESIANO

Descartes suele oponer a cuerpo la palabra âme (alma) o la palabra esprit (alma o mente). Es, por tanto, una mente con tientes religiosos la que Descartes intenta relacionar con el cuerpo. Sobre el tema, dice:

"No estoy metido en mi cuerpo como un piloto en su navío, sino tan estrechamente unido y confundido y mezclado con él, que formo como un sólo todo con mi cuerpo."


Así, mente y cuerpo dependen el uno del otro. De este modo lo ve Morfeo, quien asegura en la película: El cuerpo no puede vivir sin la mente. En otra ocasión, Morfeo, en un intento de que Neo avance en su aprendizaje, le dice: Libera tu mente.

-ARGUMENTO ONTOLÓGICO

Sobre el argumento ontológico y la idea de Dios, dire que Descartes establece que Dios existe y recuerda que, según el argumento ontológico, si Dios es perfecto, debe existir porque la idea de existencia está incluida en su esencia. Así, nosotros, seres imperfectos, hemos sido creados por un ser perfecto: Dios. Pero en la película, el agente Smith (personaje muy importante) invierte el argumento ontológico y se pregunta cómo unos seres tan imperfectos como los humanos hemos podido crear a las máquinas.


-LIBRE ALBEDRÍO

En otro orden de cosas, el tema del libre albedrío también inquietaba a Descartes. Esto es, partiendo de que creemos que Dios existe y que Él sabe todo lo que va a pasar, ¿cómo podemos ser libres los humanos si nuestro destino ya está escrito? Descartes aseguraba que los humanos no tenemos capacidad para entender esto. Pero eso no impide que a Neo le traiga loco este dilema, ya que en varias ocasiones se le dice que él es el elegido. Sin embargo Neo se resiste a creerlo. Morfeo le inquiere: ¿Crees en el destino, Neo? Y él responde que no. Sin embargo, poco a poco irá perdiendo seguridad en esta respuesta.

Neo se llama en realidad Thomas Anderson. Una parte de él es Thomas (el gemelo de Jesús), que no cree ser el elegido, la otra es Anderson (hijo del hombre, Jesucristo) que sí cree serlo. Habrá un momento en la película en que Thomas morirá y surgirá Neo, el salvador.

-CONOCIMIENTO DEL OTRO

Una última cuestión que ocupó a Descartes fue el conocimiento del otro. Él se preguntaba cómo podíamos saber que el resto de los humanos no eran ``máquinas´´:

"¿Qué es lo que veo desde la ventana? Sombreros y capas, que muy bien podrían ocultar unas máquinas artificiales, movidas por resortes."

En Matrix es muy importante ser consciente de que cualquier humano puede albergar dentro de sí a una máquina, para ello está diseñado el programa de la mujer de rojo, donde Morfeo dice: cualquiera, que no desenchufemos puede ser un agente. Dentro de Matrix pueden serlo todos… o ninguno.




NOTA: O DVD coa película "MATRIX" está a túa disposición na biblioteca deste IES. Podes levala para casa cando desexes, e non é o único film de ciencia-ficción que podes atopar nesta biblioteca...

06/04/09

A nova Biblioteca "O bosque animado"

Todas as bibliotecas teñen unha longa historia.

A nosa comeza co propio instituto no ano 2000: equipamento da Consellería, fondos procedentes de doazóns, un ordenador. Dous cursos máis tarde, o equipo da biblioteca redacta un documento para avaliar a situación e deseñar o futuro deste servizo educativo imprescindible ao tempo que solicita do Consello Escolar unha partida orzamentaria extraordinaria para comezar a cambiar o mobiliario. A Concellería de Educación de Cambre aportaría unha partida semellante. Deste xeito adquirimos o revisteiro e os primeiros metros de andeis que xa cumprían os parámetros técnicos profesionais de calquera biblioteca. Comezamos a traballar a Formación e Usuarios e Usuarias, a Alfabetización Informacional, a Promoción da Lectura. A ANPA do centro apoiándonos en todo canto podía...

Posteriormente chegou o Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares de Galicia. Afortunadamente fomos seleccionados con outros 39 centros desde o primeira convocatoria (na actualidade o PLAMBE xa traballa con máis de dous centos centros de Galicia –tres deles de Cambre-) o que nos permitiu, ademais de ir actualizando a colección documental, ir completando o equipamento informático e de mobiliario. Desde a Dirección do centro facilitábase a dedicación horaria da persoa responsable e do Equipo da Biblioteca. Instalouse un canón de proxección...

A finais de 2008 o Ministerio de Educación concedeunos o Terceiro Premio de Boas Prácticas de Bibliotecas Escolares. Cos cartos deste premio cambios as mesas e as cadeiras, instalamos internet sen fíos, unha pantalla no teito, megafonía e algunha outra pequena modificación.

Tras case dez anos de traballo e ilusión podemos dicir con orgullo que a nosa comunidade educativa goza dunhas instalacións autenticamente bibliotecarias. Resta moito, moitísimo por facer (integración da biblioteca e dos seus recursos no proceso de ensinanza-aprendizaxe, desenvolvemento das competencias básicas, habilidades en ALFIN, integración da promoción lectora en todas as áreas coa coordinación da biblioteca, avaliación do servizo...) mais non será por ilusión e traballo que non as academos.

A gozar da vosa biblioteca.



01/04/09

A frase do mes




Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
y una voz cariñosa le susurró al oído:
-¿Por qué lloras, si todo en ese libro es de mentira?

Y él respondió:
-Lo sé; pero lo que yo siento es de verdad
.”


Frase do poeta Ángel González, 101+19=120 poemas

Texto vía Deakialli Documental.

Foto vía El País.