12/04/10

O que estou a ler paréceme (X)...: Una mujer en Berlín


Anónima. Una mujer en Berlín. Anagrama, 2005

Una mujer en Berlín nos presenta una perfecta descripción de cómo transcurrió la vida de los ciudadanos comunes durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en la capital alemana. Esos días en los que los soldados del Ejército Ruso se asentaron en la ciudad. Esa semana en la que más de 110.000 berlinesas fueron violadas. Esa semana en la que los hombres alemanes permanecieron escondidos, temerosos, protegidos por las mujeres que les conseguían comida.

La autora – anónima- escribió aquel diario desde el 20 de abril hasta el 22 de junio de 1945. Alejada de cualquier tipo de prejuicios o sentimientos, narra todos aquellos hechos con increíble objetividad, reflejando la galopante transformación de los ciudadanos comunes durante aquellos días de convivencia en los improvisados refugios antiaéreos y, más tarde, en la reorganización de la vida en una ciudad completamente destruida, arrasada por la guerra.

Excepcional libro, que nos permite adentrarnos en un lado de la guerra del cual no existe demasiada información. El lado en el que las mujeres dieron la cara y no dejaron que la situación se apoderara de ellas. El lado en el que los hombres se convirtieron en el sexo más débil.

Uno de los tantos libros que no deberíamos dejar de leer, no sólo por su valor histórico, sino también por su increíble valor literario. Una obra maestra, sin lugar a dudas.


Mª Rosa Rodríguez Ramírez. 1º Bacharelato

Ningún comentario: